domingo, 25 de abril de 2010

CON GPS...TAMPOCO

A les once de la mañana aterrizó la wawa en la uña.La expedición contaba en esta ocasión con especialistas de la talla de Max Power (antes manuel) como guide de navegación,Luis como asesor de climatología,La superneña (Q) como especialista consumada y yó como pelamangos de turno,hasta GPS llevábamos.
El obxetivu del día taba claru,atacar en estilo alpino Peña Ten,sin campos de altura,sin sherpas y sin oxígeno adicional .
La aproximación al collau que separa Ten de Pileñes empezaba a ponemos coloraos,si bien el team funcionaba como uno solo.
La climatología taba un poco tonta,que si niebla,que si sol,que si frio,que si calor. Max tiraba del equipo como una bestia parda y dirigía lo que sería la ruta.
En fila,tirando a bloque,sólo se oía los susurros del viento,facía tiempu que el grupo había dexao de hablar pa aforrar to les fuerzes que fuesen necesaries.
En algunos momentos encontramos algun neveru,menos mal que nuestra especialista "Q" dirigió la maniobra de puta madre y nos indicó el mejor lugar pa pasar,cada vez queda menos pa el collau.
Pileñes se dexaba ver entre la niebla y nos concedía unes vistes maravilloses.
El collau quedó atrás,un poco de relax,unes barrites,un poco de agua y pa arriba como tiros,bueno como tiros como tiros... -Animo Max!!! que ya tamos arriba coño(gritaba yo) mientras tanto la niebla iba y venía en pocos minutos.
La concentración de oxígeno disminuía y la falta de experiencia de algunos miembros de la expedición lo pagaban. El estilo alpino ye lo que tien.
Nuestra especialista en altura una vez más se mostró intratable y apoyó a la xente a muerte (lo de ser hermanos igual influyó algo), te mueves en el monte como gatu panza arriba.
LLegamos a la cresta,una cumbre a la derecha y otra a la izquierda,llegó el momento de que nuestro experto en navegación entrará en acción y tras consultar el GPS atacamos el de la izquierda.
Sin dudar un momento nos lanzamos llocos y como vaques a por la ansiada cumbre,si bien yo nun les tenía toes conmigo porque la otra cumbre paecíame más alta.
-Yo me quedo chavales que si se echa la niebla alguien debe permanecer como punto de ayuda y referencia en vuestro ataque a cumbre (dijo Max,al fondo de la foto). Se me saltaben les lágrimes,gracies de todo corazón Max.
Nuestro experto en climatología y comunicaciones subiendo los últimos metros con picos de europa saliendo del mar de nubes al fondo.
CUMBREEEEE!!!! Pero...Algo pasa,no veo el buzón de peña ten,algo va mal,foto de cumbre de la cual no me acuerdo porque taba escrito en una piedra.
-Onde coño tamos?? (pensaba yó) si esto nu ye peña ten,tien que ser el otru picu más altu.
Volvemos a buscar a Max Power,Luis consulta via satélite el tiempo y decidimos comer arriba,si bien Max confiesa que ha mirado el GPS al reves ante la cara de asombro del resto del equipo.
El pundonor ye lo que tien,tras la comida y una sesión de sol,decido jugar fuerte y salgo enlloqueciu dirección a la verdadera cumbre ante la mirada de incredulidad del resto del equipo.
Con el corazón en la boca llego a cumbre y si que esta tien que ser,asi que hago una autofoto que por cierto me quedó de puta madre y salgo otra vez zumbando pa abaxo en busca del resto del equipo.
Todavía de la que bajamos nos topamos con algunos neverinos que faen les delicies de los más xovenes y de los más vieyos.
Con un equipo como esti puede dise a cualquier picu onde sea,porque subir igual nun subimos,pero reimonos hasta el dolor.
Maravillosa panorámica del macizo del mampodre bajando desde cumbre.
Y venga baxar,los deos de los pies ya lleren muñones y les rodilles taben quedándome de uralita.
Namás llegar al valle,lo primero que ficimos fué metemos de cabeza en un regueru,descalzamos y poner los pies a remollar porque taben tarazaos de baxar y baxar.

Don Max y Don Luis haciendo uso de la naturaleza y con los pinrreles al sol.

Total,que después de los ocurrio nun voy mercar un GPS,total pa que,tampoco llegamos a cumbre a la primera con dichu aparatu,será algo xenético lo de la empaná?? Menos mal que lo importante ye salir al monte ya sea a Peña Ten o al Gorfolí en buena compañía. En esta ocasión la medalla de oro va a ser pa Max Power por sacrificau,por espíritu de lucha y por saber hasta donde puede llegar,la de plata pa Don Luis porque fizo una ascensión sensacional de menos a más hasta llegar el primeru a cumbre,la de bronze pa la mio neña porque en cuanto acumula el cansanciu de los primeros quince minutos de camino pues dir a facer la ruta de Santiago en el día que a ella da-i igual y porque cada vez está más inhumana en el monte y pa el pelamangos que escribe un garrote pero en el llombu porque ni con GPS soy capaz de llegar a ningun sitiu.

No hay comentarios: