lunes, 13 de septiembre de 2010

Primer Día: MADRID-MARRAKESH.

La vista desde el avión empieza a darnos una idea de lo que nos vamos a encontrar.
El Riad en donde nos alojábamos era una antigua casa con un patio interior preciosu y un par de pisos dedicados a comer y tomar té.

La plaza de Jema El Fna ye el centro neurálgicu de Marrakesh,una gran parte de la población de Marrakesh pasa el día aquí buscándose la vida como puede.

A las 7 de la tarde todos los puestos de comida estan preparados para recibir el aluvión de comedores y bebedores de té.
LLevo un par de hores conduciendo,a mi derecha la neña va echando un pigacín,son les seis de la mañana y dentro de poco habrá que parar a estirar les patuques un poco antes de entrar en el caos de Madrid. Dicho y fecho,paramos a pillar una coca y dir a cambiar el agua al canario y seguimos dirección al aeropuerto. Empieza el show,coches per la derecha,por la izquierda,paneles con tres millones de direcciones puestes a la vez...Esto ye Madrid amigos!!! Llegamos al parking onde tenemos reservao plaza mientras dure el viaxe, no en sin antes caganos en su puta madre unes trescientes veces porque les indicaciones pa llegar tan de pena,garramos la mochila y el petate y apaecemos en la T-1 de Barajas.Hora de facturar ,los huevos de corbata,pero el petate nun pesa tanto como pensábemos,toca esperar,un fulano faenos una encuesta de satisfacción onde decimos que ta to de pena y les indicaciones del parking de "puta " pena. Hora de embarcar,asientu de ventana que me agencio por la jeta la neña a mi izquierda, el cacharru garra velocidá, la gotarra de sudor que me cae por la frente,HAY VOY QUE LA LLEVO FUERA!!!,el paxarón garra altura,pasamos el estrecho en menos que canta un gallu,empiezo a ver por la ventanilla la aridez del terreno y el aparcelamientu brutal que sufren les riveres del los pocos rios que se ven. Empezamos a baxar,cinturones abrochaos -Trata de aterrizar Carlos,trata de hacerlo por dios!!! Salgo del avión y la ostia de calor que recibo ye de les de agárrate que hay curva,control de pasaportes como me pregunte algo voy cagame,porque yó el frances... Afortunadamente hay suerte y el fulano cuña el pasaporte sin mirame el focicu. En el exterior hay un fulano con un cartel que indica que nos tá esperando,subimo en una fregoneta y salimos dando rueda. Lo que veo por la ventanilla ye brutal, los documentales de la tele nun exageren nada de nada.Llegamos a Marrakesh,entramos en el Hotel que ye un Riad,una habitación pequeñina pero con aire acondicionao fae que nos tiremos na cama a reposar un poco el calor que tenemos. Les dos hores menos con respecto a la península notense,echamos-i mondongos y salimos a facer una primera toma de contacto,el hotel ta a 50 metros de la plaza de Jema El Fna,en esos cincuenta metros recibimos el bombardeo de miles de invitaciones para comer,tomar helados,beber té o darnos un masaje,entramos en la plaza y nos damos cuenta de que hemos retrocedido en el tiempo,el tráfico es totalmente caótico,vespinos por todos lados,coches con más años que matusalen,bicicletas,coches de caballos y todos van como locos sin un orden de marcha que los occidentales podamos comprender. Damos un paseo alrrededor de la plaza ,encantadores de serpientes,domadores de monos,niños haciendo espectáculos acrobáticos,puestos de zumos naturales en donde te tomas un zumo de naranja natural recien exprimido por 30 centimos de euro,estafadores de todo tipo y buscavidas que tratan de venderte o cambiarte hasta los gallumbos que traes,pero buena gente que intentan sacarse unos dirhams. Nos sentamos en una terraza a comer algo y nos aterra ver como niños que ni siquiera saben hablar se acercan y te extienden la mano en busca de limosna. Todo el mundo está a la sombra,los más de 40 grados y el Ramadán hacen que los obreros y todo el mundo esté en stand-by ya que hasta las 7 de la tarde no pueden comer nada.Nos refugiamos en nuestro hotel hasta que la temperatura decida darnos un respiro. A las 6 de la tarde atacamos con todo de nuevo,nos adentramos en un zoco en el cual tuve la sensación de estar en las mil y una noches. Todo tipo de manufacturas,productos,comida y aromas se mezclan entre sí. Intentamos subir a la terraza de un conocido café para poder observar la plaza de Jema El Fna desde lejos. Cae la noche,la llamada a la oración es impresionante,hora de comer para todo el mundo,la plaza se transforma en un restaurante gigante al aire libre. Nosotros nos retiramos a nuestro Riad en el cual degustamos una muestra de gastronomía local en la terraza del último piso. Nos vamos a la cama temprano,mañana comenzamos a caminar,la ciudad me agota,necesito espacio abierto....